domingo, 19 de abril de 2015

C-529 a C-533 COMENTARIOS al Curso de ASTROANALISIS 1977

C-529  a  C-533  COMENTARIOS al Curso de ASTROANALISIS 1977

C - 529  COMENTARIOS al Curso de AstroAnálisis
Lucas Vidal y el tema de la Comunidad Autonoma de Galicia


Lucas, como bien dices este es el tema de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Galicia.
O sea, un punto histórico en la trayectoria de la Galicia, Galicia que era y será después de el.
Las legiones romanas de Decio Junio Bruto ya se paseaban por estas tierras, y otros antes que el.
Lo que quiero decir es que este tema tiene la importancia que tiene, que es mucha, pero es uno de tantos momentos históricos importantes de Galicia, por mucho que lo queramos..........

Te comento, incorporando los PD de ese día según el AstroAnálisis.


COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA:

La Constitución española de 1978 abrió el camino para la creación de las 17 Comunidades Autónomas que supuso una descentralización política y administrativa del Estado español. Las 17 subcartas de cada una de las autonomías se restringen exclusivamente al ámbito territorial de cada comunidad. En 1995 se constituirían además las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El aspecto más original de la Constitución española de 1978 es el tratamiento de los nacionalismos a través del régimen de las autonomías (Título VIII: «De la organización territorial del Estado»). Ésta era, en el año 1978 y sigue siéndolo actualmente, una cuestión específicamente española, que requería un planteamiento también particularizado.

El carácter consensuado de la Constitución hizo que este apartado fuese redactado con una calculada vaguedad, de forma que todos pudieran aceptarlo. Esto es especialmente patente a la hora de referirse a las regiones con tradición nacionalista («nacionalidades») y a las que no la tenían («regiones»).

Cada una de las diecisiete Comunidades Autonómas que integran el Estado español tendrá su propio Estatuto (que nunca podrá vulnerar la Constitución, pues es la norma suprema) y sus propios órganos políticos. Su organización es bastante similar a la del conjunto del Estado: Asamblea legislativa, Consejo de gobierno y Tribunal Superior de Justicia.

El Estatuto de Autonomía de Galicia fue aprobado por los gallegos mediante referéndum el 21 de diciembre de 1980. Meses después, el 6 de abril de 1981 dicho estatuto sería firmado por el Rey Juan Carlos I y por el Presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo en el Palacio Real de Madrid. Como Ley Orgánica, el estatuto no entra en vigor hasta el día siguiente a su publicación, que tuvo lugar el 28 de abril de 1981 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).



Comunidad Autónoma de Galicia
29/4/1981 00:00 AM Santiago de Compostela


El Ascendente Sagitario y Neptuno en la casa 1 hablan de la fuerte identidad espiritual de Galicia con su capital, Santiago de Compostela, como centro de peregrinaje y el “camino de santiago” como vía espiritual por excelencia.

NEPTUNO  133  83  134  =  116 (+25)    Es un Neptuno excelente

Sol en el signo fijo de Tauro indica el carácter conservador del gobierno gallego; exceptuando el gobierno socialista de 1987-1990 y el gobierno actual 2005-hoy, en Galicia sólo gobernaron desde 1981 AP y PP, un partido de derecha.

SOL   109  69  89  =   89 (-2)    Un Sol dentro de la normalidad

El Sol se encuentra en la casa 5, acompañado de varios planetas; la moda es una de las actividades principales de Galicia (Marte en 5), con gran proyección exterior (Sol regente de 9), modistas de gran iniciativa (Marte conjunción Sol en 5), con mucho ingenio (Mercurio en 5) y gusto artístico (Venus en 5), Venus además rige la casa 6 (clase trabajadora, obreros…), la cúspide de la casa 5 está en Aries signo que rige la piel, moda de la piel, los peleteros.

MARTE    51  87  79   =  72 (-20)       Un Marte activo pero con pocas posibilidades y con resultados bajos y negativos
MERCURIO    106  80  70   =   85 (-7)     Un Mercurio dentro de lo normal pero con resultados negativos
VENUS   133  83  128   =  115 (+23)     Un excelente Venus
Este sector oscila entre dos polos contrapuestos, Marte y Venus

La casa 4 marca el principio y final de un país o este caso de una comunidad, la situación geográfica, características, clima, costumbres… y precisamente la cúspide está en Piscis, signo que rige Galicia como ya vimos. Júpiter y Saturno en el Medio Cielo nos habla de nuevo del carácter espiritual y conservador de Galicia.

JUPITER    101  51  122   =  91 (-1)     Un normal Júpiter con muy buenos resultados.
SATURNO   113  63  139   =  105 (+13)     Un buen Saturno con excelentes resultados

Urano retrógrado y regente de la casa 3 situado en la casa 12, constata el atraso tecnológico y de vías de comunicación que sufre Galicia con respecto al resto de España. La Luna en la casa 3 se relaciona con la pesca y vías de comunicación marítima muy desarrollada en Galicia, pero como regente de la casa 8 se refiere también a la muerte que le llega a muchos gallegos en el mar y a catástrofes marítimas, la costa occidental de Coruña recibe el nombre de “costa da norte” (costa de la muerte). Además Galicia registra en sus carreteras uno de los índices de mortalidad más altos de España.

URANO   105  55  126  =  95 (+3)     Un normal Urano con muy buenos resultados
LUNA   104  54  125   =  94 (+2)      Una normal Luna con muy buenos resultados
Lucas, creo que este mapa acabara encauzando en normalidad positiva tus observaciones
Además los planetas que transitan por Piscis, quedan bajo la dependencia de Neptuno

Plutón regente de la casa 12 situado en la casa 10 marca el poder oculto de mafias y contrabandistas muy arraigado en Galicia, son de sobra conocidos los narcotraficantes gallegos, además las drogas están asociadas a Neptuno y Piscis.

PLUTON   38  78  79   =   65 (-27)    Un muy negativo Plutón, que a pesar de sus pocas posibilidades, las activiza dando unos resultados muy negativos.
Si hay un pulso de ese Plutón, que no solo es regente de XII, con Júpiter/Saturno

              
Estos comentarios son validos referidos a ese mapa, pero convendremos que los podríamos bien referir a otro, y las conclusiones serian diferentes.
Esos PD los podríamos depositar en otro mapa de otro momento histórico y sacar otras deducciones.




C - 530  COMENTARIOS al Curso de AstroAnálisis
Intercambiando con Lucas Vidal el interesante estudio de Jose Luis San Miguel sobre la carta astral de España
  
Lucas, por otra parte en su momento, mire si era posible a grosso modo trasladar este modo de hacer a otros países.
Por ejemplo:  ¿podemos hablar de una correlación de este tipo en Francia, en Marruecos, en Argentina, en Estados Unidos, en Suiza, en Irak, etc?

Me pareció que ello no se daba, y si tu, con otros países, o algún otro colega de estos tiene comprobada su bondad, seria interesante contrastarlo.


Muchas dudas planteas, a Galicia siempre se le asoció con el signo de Piscis, por el carácter introvertido de los gallegos, por su indefinición, por sus misterios, mitos y leyendas, por la propia tierra gallega con sus Rías, brazos de mar que se adentran en la tierra, la íntima relación de los gallegos con el mar que es su medio de vida, su trabajo, su riqueza y zona de ocio, por el clima lluvioso gallego y esas nieblas constantes, por Santiago de Compostela como centro espiritual y el camino de Santiago que se transita con los pies (regidos por Piscis), la concha de la Vieira símbolo de los peregrinos y símbolo gallego por excelencia, en la zona costera de Coruña y Pontevedra uno de los sistemas tradicionales de construcción era revestir las fachadas con conchas de vieira, etc...

En cuanto a las ciudades tienen un tratamiento diferente a un territorio, dentro de un mismo territorio cada ciudad se puede asociar a un signo diferente, como Ceuta y Melilla. Con respecto a las islas Canarias y Baleares están fuera de la Península, con lo que sigue otro esquema distinto. Y en referente a otras épocas pasadas, España no era España por aquel entonces, los tiempos cambian, las costumbres y las gentes también, aunque a la Península en su conjunto se la asocia con Sagitario desde muy antiguo. A continuación te transcribo el texto completo donde describe cada territorio de España regido por un signo:
El astrólogo José Luis San Miguel llega a unas interesantes conclusiones cuyos resultados publicó en la revista especializada francesa Le Cahier Astrologique. Posteriormente el astrólogo y profesor Lester los amplió y realizó la primera carta astral de España y de la península Ibérica. Este curioso estudio permite conocer a los hombres y a las tierras en las que viven. Se eligió como centro geográfico, punto vernal, a Madrid, la capital española y centro del territorio. Desde esta ciudad se proyectan los doce signos sectorizando al país. Siguiendo el recorrido del Zodiaco natural este es el resultado:

Extremadura: en este estudio estaría regida por el signo Aries y el planeta Marte. Sin lugar a dudas esta tierra ha producido gentes fuertes y duras. Los conquistadores extremeños como Hernán Cortes y Pizarro fueron guerreros valientes y obstinados capaces de quemar sus propias naves y de secuestrar reyes. Esta tierra ha sido por siglos el territorio de grandes rebaños de ovejas.

Andalucía: por su gran extensión ocupa varios signos. El Oeste de Andalucía y Sur de Extremadura serían regidos por Tauro. Son las regiones más ligadas a la tauromaquia: Zafra dedicada a la ganadería de lidia, región de cortijos y patria de toreros.
La parte central sería de Géminis y el planeta Mercurio. Sevilla ciudad geminiana por excelencia nos muestra la superficialidad del signo compensada por la versatilidad, facilidad de expresión, y la gracia embaucadora que seduce y fascina con el duende. La fantasía se muestra en los adornos ricamente enjaezados y en las fiestas y ferias intensas y deslumbrantes. Las sevillanas exigen gracia de movimientos y expresión a las extremidades. Son famosas en la zona las minas de mercurio de Almacén con una antigüedad de 2.000 años.
El estrecho de Gibraltar, su territorio adyacente y el Norte de África, son de Cáncer. Es zona dedicada al comercio e intercambio de Europa y África, además del contrabando y al paso legal o ilegal de inmigrantes.
El Suroeste son regidos por Leo y el planeta astrológico Sol. Es la zona que más irradiación solar soporta. En Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Costa del Sol, se dan las cotas más altas de vida alegre y turismo. Representativas son las casas blancas de la costa. En el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, el emblema de la constelación sirve de sostén. Las mezquitas tienen gran cantidad de motivos solares. Antiguamente en la región se explotaban minas de oro.

Zona oriental de Andalucía (Almería), La Mancha y Murcia: su signo es Virgo. Los laboriosos esfuerzos de los agricultores manchegos, sus campos de labranza, los molinos de viento y el esforzado aprovechamiento de unos recursos naturales nada pródigos serian los mejores símbolos de este austero y pragmático signo.
Valencia: la región seria regida por Libra y Venus. Esta tierra es famosa por sus artistas: escultores, maestros falleros, pintores, literatos, dibujantes, cineastas, ceramistas, diseñadores, músicos y compositores. Además de ser el escenario de brillantes fiestas, es conocida por sus productos cítricos: naranjas, mandarinas etc que son simbolizados por Venus, según la tradición.

Cataluña: El proceso industrial de la región en el siglo XIX y sus aspectos culturales son buenos ejemplos de Escorpio y Plutón. El signo busca el por que, el análisis sistemático de la vida, en contraposición al filosofismo castellano falto de pragmatismo. El aspecto plutoniano de la transmutación de las cosas se puede ver en el alto nivel de vida y de desarrollo industrial que han conseguido.
Los plutonianos tienen sed de absoluto y en su afán de conocer las cosas, buscan la maestría en la creación de obras culturales. Puede observarse la creación de modas culturales, escuelas artísticas el urbanismo de ciudades milenarias, los movimientos arquitectónicos, los edificios con sus forjados en hierro, cerámicas etc. Cataluña absorbe las culturas civilizadoras: fenicia, griega, romana, europea, las asimila y transmuta.

Aragón y Navarra: ambas regiones son regidas por Sagitario. Simboliza la religión y la espiritualidad, la flecha sagitariana que persigue el ideal. Aragón es un buen representante de este signo, la Virgen del Pilar es la patrona y guía espiritual de la nación. El techo de la Basílica del Pilar se prodiga en arcos, flechas y cruzados guerreros defensores de la fe cristiana. La capital, Zaragoza, es el centro del día de la Hispanidad, antes llamado Día de la raza.
Navarra también es pionera espiritual, sus montañas y paisajes estimulan la vida interior. En ella están asentadas la Universidad Católica de Navarra, el Seminario de Misiones, Torre Ciudad, el Opus Dei, etc. La estadística demuestra que un alto porcentaje de religiosos de ambos sexos en el mundo pertenecen al signo Sagitario. Navarra y el Alto Aragón son las regiones de España que ofrecen mayor número de vocaciones a la Iglesia católica española.

Castilla y País Vasco: son regidas por Capricornio, signo serio, regio, noble, introvertido y de pocas palabras. Los castellanos y vascos son por general de estas características serios apegados a los títulos nobiliarios, las tradiciones, a la pompa y solemnidad.
Castilla está intrínsecamente relacionada con las piedras, elemento fundamental castellano. Castilla significa Tierra de castillos levantados con enormes piedras al igual que sus antiguas ciudades. Este rasgo pétreo también está presente en el País Vasco donde existen tradiciones deportivas de arrastrar y levantar grandes piedras. Son características de la zona las aldeas y pueblos de piedra.

Cantabria, Asturias y León: estas regiones tienen en común el signo de Acuario. Símbolo de independencia y libertad, son generadores de actividad colectiva y solidaridad. Bien representado en la historia de los trabajadores mineros, en las huelgas e insurrecciones obreras. El espíritu de independencia se ve claramente en el carácter asturiano que rechaza todo dominio exterior y aspira a la libertad en nombre de un ideal de tipo urantiano. La solidaridad y espíritu de grupo se respira en la zona colindante de León y Castilla ancestralmente visitada por los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela, que encuentran estas tierras sembradas de hospitales y albergues para cobijo del peregrino.

Galicia: tierra regida por Piscis signo de agua, misterioso, que vibra en la naturaleza, provocador de fenómenos internos, introvertido, con gran riqueza interior, sensible pero también negligente. Galicia esta penetrada por el mar en las rías y como corona lleva la Torre de Hércules. Peces son también el emblema de Galicia y la Vieira insignia de los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela.

Los rasgos piscianos de misterio, fusión, el mar, se ven en sus costas, en su famosa Costa de la Muerte y en los hombres que la habitan. Cuenta la leyenda que cuando las legiones romanas de Decio Junio Bruto llegaron al final de la tierra, a Finisterre (finis terrae), y vieron desaparecer el Sol bajo las aguas del Atlántico o "mar de las tinieblas" sintieron miedo, aterrándose ante lo inexplicable. Bautizando este lugar como Tierra de los muertos.

Tierra generosa en misterios: las meigas, las apariciones fantasmales, el encantamiento de las rías, las creencias fantásticas de los pescadores, las primigenias civilizaciones célticas, crisol de religiones paganas y cristianas. Todo tiene su centro en Santiago de Compostela, ciudad mágica por excelencia casi constantemente bajo la lluvia. A la riqueza interior de los gallegos hay que sumar su sentimentalismo, afectividad, intuición, introversión y sensualidad.

Baleares: también regido por Piscis, además de su condición de islas, los mallorquines son expertos fabricante de calzado y cultivan perlas, todo símbolos del signo. En cuanto a misterios todas las islas los tienen si bien Menorca se lleva la palma con sus Talayots o megalitos de piedra.

Canarias, Ceuta y Melilla: el archipiélago se reparte según otro esquema: Gran Canaria a Acuario, Tenerife a Escorpio, La Palma a Libra, Lanzarote a Sagitario, Gomera a Tauro, Fuerteventura a Leo, e Hierro a Aries. Ceuta por Escorpio y Melilla por Cáncer.



C - 531  COMENTARIOS al Curso de AstroAnalisis
Intercambiando con Lucas Vidal y las diferentes cartas según cada momento histórico
  
Bueno Lucas, estando de acuerdo hemos de matizar, pues damos por sentado cosas que hemos de explicarlas.
Amen de otras cartas sobre diferentes temas que podrían interferir, dices:

Podríamos hablar y levantar las diferentes cartas de la Galicia como provincia romana (s.III-IV), de la Galicia como parte del Reino Suevo (409-586), de la Galicia como Ducado Visigodo (586-716), de la Galicia árabe (716-750), de la Galicia como Reino (750-1833), de la Galicia como Región (1833-1981) y de la Galicia como Comunidad Autónoma (1981-hoy).

Carta de "provincia romana", "parte del Reino", "Ducado Visigodo", "Galicia árabe", "como Reino", "como Región", "Comunidad Autónoma"

Todas son cartas, pero atención, no solo son cartas para un tiempo determinado, sino que son cartas dependientes de otra como bien dices: de Roma, del Reino Suevo, de Visigodos, de los Árabes, etc.

  (Lucas)
Cada cambio de régimen marca una etapa de un territorio y si levantamos esa carta podemos ver como funciona mientras dura esa etapa. Galicia fue provincia romana desde el siglo III, después formó parte del Reino Suevo hasta finales del siglo VI en que pasó a ser un Ducado del Reino Visigodo hasta principios del siglo VIII, estuvo unos pocos años bajo dominio árabe hasta que a mediados del siglo VIII, Alfonso I el Católico la reconquista y coloca en su trono a "Froila" como primer rey de Galicia, en el siglo XII el condado de Portugal se separa de Galicia para constituirse en otro reino independiente. Desde aqui hasta el siglo XIX Galicia no cambia, en 1833 con la muerte de Fernando VII finaliza el antiguo régimen y nace la España liberal, deja de repartirse el territorio en diferentes reinos, se constituyen las provincias y regiones, aqui termina el Reino de Galicia y pasamos a hablar de las provincias y la región de Galicia que será el status que mantenga hasta 1981 en que Galicia se constituye en Comunidad Autónoma.

Podríamos hablar y levantar las diferentes cartas de la Galicia como provincia romana (s.III-IV), de la Galicia como parte del Reino Suevo (409-586), de la Galicia como Ducado Visigodo (586-716), de la Galicia árabe (716-750), de la Galicia como Reino (750-1833), de la Galicia como Región (1833-1981) y de la Galicia como Comunidad Autónoma (1981-hoy).

Las cartas antiguas son una tarea difícil por no decir imposible de conseguir averiguar el momento exacto, en cambio la última etapa como comunidad autónoma por su cercanía en el tiempo es fácil de conseguir la fecha y hora, y puesto que el tema de los incendios se encuentran localizados en Galicia y tienen lugar dentro de esta última etapa me pareció interesante ver como quedó registrado en dicha carta.




C - 532   COMENTARIOS al Curso de AstroAnálisis
Entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Galicia y el Natal-LAT de Santiago de Compostela


Según LAT 13º 43´ Virgo de E a W
Natal-LAT de   Santiago de Compostela   (Galicia)          8W33    42N53

Signos
Entrada en vigor del Estatuto de Autonomia de Galicia
Posiciones de los Planetas el  29 de Abril de 1981      00:00:00
I
 24º 59´ Vir


1º 40´ Lib  JUPITER    101  51  122   =  91 (-1) 

4º 06´ Lib  SATURNO   113  63  139   =  105 (+13)
II
 20º 10´ Lib
22º 31´Lib  PLUTON   38  78  79   =   65 (-27)  
III
 20º 12´ Esc
28º 55´ Esc  URANO   105  55  126  =  95 (+3)  

IV
 24º 04´ Sag
2004 con Lesath
24º 34´ Sag  NEPTUNO 133  83  134  =  116 (+25)
V
 28º 13´ Cap

26º 04´ Acu  LUNA   104  54  125   =  94 (+2)  
VI
 28º 54´ Acu

VII
 24º 59´ Pis

VIII
 20º 10´ Ari

2º 40´ Tau  MARTE    51  87  79   =  72 (-20) 
8º 27´ Tau  SOL   109  69  89  =   89 (-2)

9º 51´ Tau  MERCURIO    106  80  70   =   85 (-7)  
14º 02´ Tau VENUS   133  83  128   =  115 (+23)  
IX
 20º 12´ Tau

X
 24º 04´ Gem

XI
 28º 13´ Can

XII
 28º 54´ Leo

                



C - 533  COMENTARIOS al Curso de AstroAnalisis
Intercambiando con Lucas Vidal y los incendios de Galicia
Ver C-532 anterior sobre el Natal-LAT de Santiago de Compostela

Lucas, sobre tus mismos comentarios, intercalo algunos y solo algunos datos, que se extraen de depositar los días de los incendios, más la carta de entrada en vigor de la autonomía, en el Natal-LAT de Santiago de Compostela.

En tus mismos razonamientos, pues yo no digo nada, te hago ver otros argumentos en tu mismo sentido. Encontraras mas cosas.

Destaca la Gran Cruz Cósmica formada por la conjunción Sol-Saturno en tránsito por la casa 8 natal de la comunidad de Galicia (la muerte, tragedias) que está en cuadratura a la conjunción Sol-Mercurio natal (en VIII Natal-LAT) , Sol regente de la casa 9 que gobierna los parques naturales y en este caso los bosques gallegos(regente de XII Natal-LAT) ; del otro lado en la casa 2 (recursos financieros) se encuentra Quirón en tránsito haciendo cuadratura al Sol natal (en VIII Natal-LAT), los intereses económicos están detrás de los incendios, el carácter negativo de Quirón manifiesta su lado uraniano y radical que para colmo se encuentra en Acuario (en V Natal-LAT) . Y para rematarlo todo, Júpiter desde la 11 (fracasos nacionales, cambios inesperados) (desde II Natal-LAT) está en oposición al Sol natal,(en VIII Natal-LAT),  hinchando y exagerando al máximo los incendios.

Vemos además a Plutón en tránsito (en IV natal-LAT) haciendo conjunción con el Neptuno natal regente de la 4 (patrimonio)(en IV natal-LAT) , los bosques son además parte del patrimonio natural de Galicia y se ven amenazados por fuerzas ocultas. Además está el nodo norte lunar en tránsito conjunto con la cúspide de la 4 (en IV natal-LAT), lo cual habla de karma. (Plutón conjunción Neptuno natal y ambos cuadrados al Asc Natal-LAT)

Está además Marte en tránsito (en XII Natal-LAT) por la casa 9 (parques naturales) opuesto a Urano en tránsito por la casa 3 natal (en VI Natal-LAT) , cuadrando al Ascendente de la comunidad de Galicia. Y la Luna desde la casa 12 en conjunción con el Ascendente.

Para terminar vemos a Mercurio (regente de I y XI Natal-LAT) en tránsito por la casa 8 haciendo cuadratura al Plutón natal (en II Natal-LAT, regente de III) que sin duda alteró las mentes de los terroristas incendiarios.



INCENDIOS INTENCIONADOS EN GALICIA



Incendios en Galicia 4 de Agosto del 2006 12:00 PM


Destaca la Gran Cruz Cósmica formada por la conjunción Sol-Saturno en tránsito por la casa 8 natal de la comunidad de Galicia (la muerte, tragedias) que está en cuadratura a la conjunción Sol-Mercurio natal, Sol regente de la casa 9 que gobierna los parques naturales y en este caso los bosques gallegos; del otro lado en la casa 2 (recursos financieros) se encuentra Quirón en tránsito haciendo cuadratura al Sol natal, los intereses económicos están detrás de los incendios, el carácter negativo de Quirón manifiesta su lado uraniano y radical que para colmo se encuentra en Acuario. Y para rematarlo todo, Júpiter desde la 11 (fracasos nacionales, cambios inesperados) está en oposición al Sol natal, hinchando y exagerando al máximo los incendios.

Vemos además a Plutón en tránsito haciendo conjunción con el Neptuno natal regente de la 4 (patrimonio), los bosques son además parte del patrimonio natural de Galicia y se ven amenazados por fuerzas ocultas. Además está el nodo norte lunar en tránsito conjunto con la cúspide de la 4, lo cual habla de karma.

Está además Marte en tránsito por la casa 9 (parques naturales) opuesto a Urano en tránsito por la casa 3 natal, cuadrando al Ascendente de la comunidad de Galicia. Y la Luna desde la casa 12 en conjunción con el Ascendente.

Para terminar vemos a Mercurio en tránsito por la casa 8 haciendo cuadratura al Plutón natal que sin duda alteró las mentes de los terroristas incendiarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario