martes, 24 de marzo de 2015

C-77 y C-78 COMENTARIO al Curso de ASTROANALISIS 1977

C-77  y  C-78  COMENTARIO al Curso de ASTROANALISIS 1977


C - 77    COMENTARIOS al Curso de AstroAnalisis

Aplicaciones del Apartado 17 del AstroAnalisis
Ingreso en 0º Cancer 2005


Rueda y baremos de esta solo validos para 0º Lat y 0º1 Long, debido a que estos tienen en cuenta sectores y cúspides en sus cálculos.

En Previsiones Semanales y en estos próximos ingresos solo hemos de tener en cuenta los "factores de DIAS", que deducimos del Apartado 17.  PS-71

  


Cuando decimos que el Sol esta a 0º 00' 00'' de Cancer, significa que su centro, el centro de su diámetro es el que esta a 0º 00' 00'' de Cancer, pues realmente, físicamente, tiene 0º 15' en el anterior signo de Géminis y 0º15' sobrepasando el signo de Cancer. Hay medio Sol en Géminis y medio Sol en Cancer. Esa es la realidad, y la problemática a la hora de muchas cosas.
Y esos 15' representan 6 horas a cada lado de su centro.
Hace 6 horas que su corona a traspasado el 0º 00' 00'' de Cancer y faltan seis horas mas para sobrepasar totalmente ese punto.
A nuestras previsiones basadas en los "factores de DIAS", ubicación de planetas en signos y aspectos, no le afectan eso, pero si es importante este factor en el intento de predicción basado en la ubicación en concreto de estos "factores de DIAS" en sectores. 

9 Aspectos entre planetas  PS-72




Se destacan cinco aspectos por mayor exactitud:
26 Luna sextil Neptuno
23 Mercurio conjunción Venus
21 Marte cuadratura Júpiter
16 Venus conjunción Saturno
15 Luna conjunción Plutón


11 Variedades de tipos y cargas de aspectos  PS-73
12 Cargas planetarias




Predomina el quincunc y la conjunción
Hay carencia de cuadraturas, trígonos y semicuadraturas

Hay una falta destacable de aspectos (hay una falta del 40%)
Los planetas menos aspectados son el Sol y Urano.


13 Cargas planetarias en signos
14 Coeficientes por presencia de planetas en signos   PS-74




Están bien ubicados Marte en Aries y Venus en Cancer
Mal ubicado Saturno en Cancer


17 Planetas en sectores   PS-75
Recuerdo que lo interpretamos sin que realmente queden ubicados, pues para cada Long y Lat su ubicación es distinta.




Las mejores posibilidades y oportunidades vienen de Marte/Aries y de Venus/Cancer
Del resto bastante pocas con excepción de la Luna, que son las normales.

Mas que alguna actividad hay una pasividad general como vemos en el Diferencial.

Los mejores resultados vienen de:
129 Marte/Aries
127 Luna/Sagitario
121 Venus/Cancer
112 Neptuno/Acuario

y los peores de:
44 Saturno/Cancer
65 Plutón/Piscis
69 Urano/Piscis
69 Sol/Cancer


Cargas en signos  PS-76




Se destaca el predominio del signo de CANCER 110 (+12 -86) con tendencia negativa.
Y la negatividad de: Leo, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Predomina netamente el AGUA 203 (+12 -179) con tendencia negativa.
Y la negatividad de Cardinales (que predominan), Fijos y Mutables.

El PS del Ingreso en 0º Cancer es de 73, la media es de 92.
Es pues un mal ingreso.

La formula del ingreso en 0º Cancer esta conducida por los negativos.





C - 78   COMENTARIOS al curso de AstroAnalisis
Comentando el apartado 17 del AstroAnalisis  y los TRANSITOS  y  CLAVES


El amigo Estanislao Kores nos mando a la lista estos importantes apuntes de Morin:

Dentro del mensaje dice relativo a los tránsitos:

  AFORISMOS DE MORIN RELATIVOS A LOS TRANSITOS

  1 - Un tránsito resulta particularmente eficaz en el año del vencimiento de una dirección cuando el significador y el promisor de ésta retornan a sus lugares radicales, o bien, cuando cada uno transita el lugar natal del otro por cuerpo o aspecto congruente.

  También actuará con eficacia el tránsito cuando uno de estos planetas transita el lugar del otro y ambos se hallan vinculados por conjunción o aspecto, o bien cuando el planeta transitante se halla vinculado en esas formas al dispositor natal del otro.
Por último, se observarán los efectos previsibles cuando el regente del lugar del tránsito gobierna la casa natal afectada.

  2 - Los tránsitos de Saturno, Júpiter y Marte son los más eficaces pues estos planetas al ser más lentos recorren más raramente pero más largamente los lugares radicales.
 (La misma consideración se aplica obviamente a Urano, Neptuno y Plutón).
Es la frecuencia y la rapidez de los tránsitos lunares (sobre todo al ser simples) lo que los torna muy a menudo negligibles (por el contrario de lo que sucede con Saturno, especialmente de hallarse éste estacionario o retrógrado).

  3 - El efecto de un tránsito resulta de la combinación de los significados radicales de los planetas transitantes y del lugar transitado, teniendo en cuenta la naturaleza y la analogía de los planetas.

  4 - Son eficaces para un nativo dado los tránsitos sobre los lugares radicales de las doce cúspides, los planetas y la Parte de la Fortuna, como también sobre sus aspectos y antiscios.
Las sicigias (conjunción u oposición de planetas sobre lugares radicales) también deben ser tenidas en cuenta.

  5 - En los tránsitos se debe investigar especialmente el paso corporal de un astro.
Si Marte transita la Casa I por oposición, es que en realidad transita la VII por presencia y lo más probable es que anuncie un proceso en virtud de este último hecho, que una enfermedad en virtud de la oposición mencionada.

  6 - en todo tránsito se deben tener en cuenta al valorar el estado celeste del planeta actuante su latitud radical y la del momento del tránsito.

  7 - En el vencimiento de una dirección se debe observar el movimiento de la Luna y el de los planetas intervinientes en ella.
Habrá que analizar en primer lugar si en el tema natal ellos se desplazan hacia lugares de significación análoga o contraria.
Además, deberá examinarse si por sicigia ellos aplican (por su movimiento real en el cielo) a las Luminarias y a otros planetas de significaciones similares o no por naturaleza y
determinación.

8 - En todo tema levantado al comienzo de un suceso, y especialmente si este es de relativamente breve duración, se observa particular eficacia de los tránsitos lunares y de los planetas significadores del hecho durante el lapso de duración de éste.
En particular, si levantamos el tema des comienzo de una enfermedad habrá que tener muy en cuenta los tránsitos de la Luna y en particular los cuadrados y oposiciones de ésta.

  9 - Los planetas actúan tanto en los tránsitos como en las direcciones, según su determinación radical y su naturaleza propia.

  10 - Cuando un planeta vinculado en el radix en forma armoniosa con el MC y al que supondremos en buen estado cósmico tanto en el tema natal (don de se halla determinado hacia los honores) como en el momento del vencimiento de una dirección coopere nuevamente con el MC por esa dirección y por tránsito simultáneo, esto repercutirá muy favorablemente en las acciones y en las empresas del nativo.

  11 - Si dos planetas de significaciones similares, sea por naturaleza o bien por analogía (como ser Júpiter y Sol para los honores, Marte y Saturno para las enfermedades) o bien por determinación radical o por la combinación de estos factores, transitan simultáneamente por cuerpo o aspecto congruente lugares natales de análoga significación, esto se traducirá en un aumento considerable de sus influjos favorables o adversos.

  12 - Se deberán examinar cuidadosamente las conjunciones y oposiciones del Sol y de la Luna en los grados nefastos de la figura radical, sobre todo cuando una o ambas Luminarias dominan en la Casa I.
Su conjunción será particularmente perniciosa en un grado significador de muerte o enfermedad o enemigo del Horóscopo (esto es, en mal aspecto con el Ascendente del tema).

Esto será particularmente notable si la conjunción se produce hacia la fecha de vencimiento de una dirección congruente.
En este caso, el efecto se producirá el día mismo de la conjunción. 
Similarmente, el año de una dirección mortal, la conjunción de los regentes natales del Ascendente y de Casa VIII en la Casa VIII radical es mortal (sobre todo de producirse en el lugar del radix correspondiente a un planeta presente en VIII radical).

  13 - Todas las conjunciones de dos o más planetas en el lugar de otro, deberán ser analizadas teniendo en cuenta las determinaciones de estos planetas, cosa indispensable para poder emitir un juicio.

  14 - Para dos o más planetas que tienen significaciones afines, los tránsitos simultáneos de ambos por lugares diferentes pero con significaciones análogas en el tema natal se verán reforzados mutuamente en
cuanto a la realización de efectos.

  15 - Si existe un stellium en una casa cualquiera del tema natal, el planeta que lo transite actuará según su propia naturaleza y determinación y según la de cada astro presente en ese stellium.
De acuerdo a la sucesión de tránsitos se determinará la sucesión de hechos a producirse o bien el hecho único que resulte del concurso recíproco de influencias.

16 - Las Luminarias cuando se vinculan por conjunción o aspecto congruente a los planetas transitantes, aumentan el efecto del tránsito aún en el caso de que estas Luminarias sean de significación contraria por analogía o Determinación radical.
Desde luego, este aumento será mucho mayor cuando haya significaciones y determinaciones acordes.

 17 - Se debe prestar particular atención a los lugares radicales transitados en las fechas en que se producen las revoluciones.
Por ejemplo, si Saturno en VIII radical transita la XII de revolución en mal estado cósmico y en mal aspecto con su lugar radical, el día en que el regente del Ascendente transite este lugar radical sobrevendrán enfermedades o la muerte.
Esto será tanto más notable si el día del tránsito, Saturno o Marte aspectan mal a ese lugar radical.

 18 - No solamente se debe tener en cuenta el estado en revolución del lugar en que se efectúa el tránsito, sino también el del planeta transitante.
Pues si Marte transita el Ascendente natal en VIII de revolución, siendo el mismo astro regente de VIII y/o de XII en esa revolución, el efecto de tal tránsito será nefasto.

 19 - El tránsito de dos planetas conjuntos sobre un grado sin ocupantes en el tema natal no tendrá efecto notable salvo en caso de tratarse de las Luminarias y esto especialmente en el caso de eclipse.

 20 - La actividad eficaz de un tránsito de la Luna dura desde 6 horas antes del partil hasta 6 horas después y la de los planetas de uno a varios días ya que, durante ese lapso, el planeta por su orbe alcanza aún al lugar en cuestión y en consecuencia dispone de fuerza efectiva.
Sin embargo ocurre a veces (sobre todo para astros rápidos como la Luna) que el efecto se produce más tarde que lo indicado por los límites del orbe.
Esto origina en que un simple tránsito es impotente en cuanto a obrar por sí mismo y a que la producción del efecto requiere necesariamente el concurso de otras causas que influyan en el mismo sentido, concurso que recién sobreviene en esos casos más tarde.
Por ejemplo, si en dirección y revolución congruentes, un tránsito de Saturno regente de XII sobre el Ascendente es sucedido por un tránsito de Marte regente de VIII por cuerpo, cuadratura u oposición en el mismo tema natal, puede acontecer que la enfermedad ocasionada por el tránsito de Saturno recién se manifieste al producirse el tránsito de Marte.
Ahora bien, esta enfermedad arriesga ahora ser grave o mortal pues el tránsito pasado de Saturno enfermante y el actual de Marte ultimante, se refuerzan recíprocamente.

 21 - Si en ocasión de una dirección y de una revolución solar o lunar congruentes en cuanto al anuncio de honores, un planeta benéfico que se encontraba en el tema natal conjunto al MC o bien rigiendo a éste transita el Ascendente radical o el lugar natal de su regente, el nativo será colmado de dignidades y sus empresas se verán coronadas por el éxito.
Esto será particularmente manifiesto en caso de que el planeta transitante se halle en buen estado cósmico y vinculado por sicigia al regente del Ascendente.
En forma correlativa se podrán juzgar de los tránsitos relativos a otros sucesos.

                                                    ___________________________________


Lo anterior comentado desde el AstroAnalisis:


  AFORISMOS DE MORIN RELATIVOS A LOS TRANSITOS

  1 - Un tránsito resulta particularmente eficaz en el año del vencimiento de una dirección cuando el significador y el promisor de ésta retornan a sus lugares radicales,

Un planeta que retorna a su lugar natal, cuantifica por conjunción sobre si, y cuantifica igualmente por su actividad en sentido o contrasentido con el signo. Y ambas cosas son como las natales.
La diferencia esta en la cantidad de aspectos que existían en el natal de ese planeta, y los que existen ahora que vuelve a la posición natal.
Es imposible volver de la misma manera a una posición natal, los aspectos, su cantidad y tipos con otros planetas son irrepetibles.
Ese retornar nunca es igual.
En rigor astrológico la repetición y el retorno no es posible.
No es posible en las misma condiciones.

 o bien, cuando cada uno transita el lugar natal del otro por cuerpo

En este caso, el lugar natal queda incrementado, con la conjunción del transitante, en mas o menos sintonía con el signo, y tan solo se incrementan claves comunes entre ambos planetas y las correspondientes con el signo.
Y también como el anterior caso, ese retorno nunca es igual.
Ese volver nunca es con el mismo cielo, con los mismos aspectos, con el mismo....
Ciertamente si hay un retorno parcial.

 o aspecto congruente.

Se reduce la cantidad de claves comunes a las correspondientes a la dirección pertinente y especifica, si corresponde.
Es en función del aspecto este incremento.
Y tampoco nunca será de la misma manera.
De ahí la problemática interpretativa.

  También actuará con eficacia el tránsito cuando uno de estos planetas transita el lugar del otro

Recuerda su relación anterior y acumula todos los puntos del aspecto de conjunción.
Tampoco ese retorno es repetible de la misma manera.
Y ese lugar, no es solo el lugar de tal o tal planeta, sino su posición en signo, y sus aspectos, aspectos que recibe y da.

 y ambos se hallan vinculados por conjunción o aspecto, o bien cuando el planeta transitante se halla vinculado en esas formas al dispositor natal del otro.

En ambos casos hay una relación de mismo contenido sobre un mismo asunto y se potencia esa vinculación para el asunto de que se trate.
Para unos asuntos será mas y para otros será menos.

 Por último, se observarán los efectos previsibles cuando el regente del lugar del tránsito gobierna la casa natal
afectada.

Es otro componente de interrelación que interviene sobre los contenidos de determinados asuntos.
Para unos asuntos en mas o para otros en menos.

  2 - Los tránsitos de Saturno, Júpiter y Marte son los más eficaces pues estos planetas al ser más lentos recorren más raramente pero más largamente los lugares radicales.

Recorren mas raramente, mas largamente, y como demuestran las Previsiones Semanales, en su aparente estacionalidad o lento movimiento dentro de un grado, oscilan además en sus coeficientes de modo significativo y continuamente.
Lentitud, rareza, tiempo, oscilación.
Igualmente las Previsiones Semanales demuestran, que dentro de un orbe de aproximación, pueden estos planetas fluctúan mas significativamente antes-en-después del orbe exacto independientemente que en el CAPACN también lo puedan hacer.
Una cosa es que la zona mas cuantificada sea antes-en-después de un planeta o puntos en el natal en función de aspectos recibidos (Codigo de Aspectos a Planetas y Aspectos a Cúspides Natales), y otra cosa es en que momento el planeta transitante-actual recibe mas aspectos de otros planetas tansitantes-actuales.
De ahi la dificultar de determinar cual puede ser en vencimiento, el momento, el tiempo de acontecimientos.

Pero lo que queda claro es el incremento de unas claves comunes en el mismo sentido las que hacen posible el acontecer.

 (La misma consideración se aplica obviamente a Urano, Neptuno y Plutón).

Las Previsiones Semanales demuestran esas oscilaciones en sus propiedades, aun casi sin moverse por efecto de los aspectos de los mas rápidos.
Y esas fluctuaciones influyen en sus tránsitos.

 Es la frecuencia y la rapidez de los tránsitos lunares (sobre todo al ser simples) lo que los torna muy a menudo negligibles

Pueden ser negligibles cuando solo buscamos sus efectos y en concreto de ellos mismos, muy cortos, como los lunares, pero pueden ser importantes, y lo son mucho, por ayudar a acumular coeficientes a otros lentos, y se desencadenen, inicien  o fluctúen sus efectos, con acumulación de mas o menos aspectos, o sea mas o menos coeficientes. Y afín de cuentas esos coeficientes están intentando medir posibilidades de claves en común o sea significados interpretables.

 (por al contrario de lo que sucede con Saturno, especialmente de hallarse éste estacionario o retrógrado).

Las Previsiones Semanales demuestran las oscilaciones, fluctuaciones, etc,  dentro de un estacionario o lento, que producen los aspectos de los mas rapidos.
Un transitante Saturno estacionario, muy lento, con independencia del tipo de aspecto que este efectuando y de mas o menos exactitud, en si mismo, en sus contenidos, esta continuamente oscilando, acumulando mas o menos, en función de otros aspectos, y eso hace cambiar invariablemente el aspectos que como transitante este efectuando.

Para Urano, Neptuno, y Plutón, este mismo Saturno es un rápido, o uno mas rapido que ellos.

Podemos decir que en este sentido la Luna es mas independiente y Plutón mas dependiente.
La Luna se libra por su evolucionar rápido de los aspectos que efectua-recibe; y en cambio Pluton, no lo puede hacer por si mismo, por su lentitud, y es dependiente de los aspectos de los mas rapidos.

  3 - El efecto de un tránsito resulta de la combinación de los significados radicales de los planetas transitantes

El Saturno que transita es nuestro Saturno, con todas sus caracteristicas natales, y solo nuestras.
Es nuestro Saturno resultante de unos aspectos, de un signo, de una presencia y regencia, etc.

 y del lugar transitado,

El Saturno-transitante-actual es otro Saturno tan Saturno (de este nuevo instante) como lo ha sido para nosotros el nuestro, nuestro Saturno natal.
Y luego como como transitante, se impregna e interrelaciona con cada lugar transitado.

Tenemos un Saturno, el nuestro. Saturno-nuestro-inicial.
Otro Saturno, el el intante posterior que analizamos. Saturno-transitante-actual.
Y el intento interpretativo de esa conjugación de características de su paso, su transito, sus aspectos, etc, en nuestro mapa inicial.

Ese común Saturno, eso común entre Saturno-inicial y Saturno-actual, conoce nuevos asuntos, circunstancias, etc.
Ese Saturno resultante solo para nosotros (ambos Saturnos), y solo para nosotros, son "uno solo" que intercambian, se condicionan, etc, INICIAL y ACTUAL.

Pero como demuestra el Código de los Aspectos Transitantes, esa acumulación sobre nuestro Saturno natal, oscila sobre lo que desde un principio ese natal condiciona. Conoce hasta donde es permitido, se inicia lo que ya estaba establecido, se cambia lo ya que estaba posibilitado, etc.

 teniendo en cuenta la naturaleza y la analogía de los planetas.

Todo ello en función de su naturaleza Saturno, y esta interrelación en función de sus claves comunes.
Nuestro Saturno natal puede actuar en función de cada uno de sus condicionantes, de suma de algunos o de todos.
Esto lo hace así o puede hacerlo así en función del asunto y suficiente numero de claves comunes que definan ese asunto.
Puede ser que como Saturno regente de tal sector, y ahora transitando tal sector posibilite tal cosa.

Nuestro Saturno, nuestro Saturno-con sus aspectos-su signo-su presencia en sector-regente de sector-etc, es el que con todos sus coeficientes y dinámica propia nos representa.

Y ese mismo Saturno transitante a su vez es el nuestro y el de todos, y el de todos en cuanto a su condición de Saturno-actual.
Ese Saturno-actual, el transitante, puede estar bien o mal acondicionado en signo, favorables o desfavorables aspectos, etc.
De esas posibilidades del Saturno-actual-transitante nos son validas las congruentes con nuestro Saturno natal, y solo con esas.

  4 - Son eficaces para un nativo dado los tránsitos sobre los lugares radicales de las doce cúspides, los planetas y la Parte de la Fortuna, como también sobre sus aspectos y antiscios.

Los tránsitos son eficaces sobre todos los puntos radicales, y como demuestra el Capacn, esos puntos pueden ser, antes-durante-después de cada punto especifico.

Las cúspides, nuestros puntos mas individuales (no solo como punto concreto sino que ubicado en un signo, tiene unos regente/s), nuestros planetas (mayormente en función de su ubicación especifica en sector y regencia de), en puntos que sean posiciones aspectadas o aspecten a lugares natales, etc.

Véase Capacn  (Código de Aspectos a Planetas y Aspectos a Cúspides Natales).

 Las sicigias (conjunción u oposición de planetas sobre lugares radicales) también deben ser tenidas en cuenta.

Todos los aspectos son eficaces, aplicándoles la orbe apropiada, y evidentemente la conjunción y la oposición la tienen mas amplia.
Queda claro que su paso, digamos por conjunción u oposición, transito sobre cada punto, es el mas sino importante, mas duradero en tiempo.
Ese punto que transita, no solo puede o no contener planetas y cúspides, sino que además esta lleno de aspectaciones natales.

El punto que transita un planeta (un punto común para todos), para nosotros es un punto repleto además de nuestras aspectaciones natales.
Es un  punto común, y nuestro punto.

  5 - En los tránsitos se debe investigar especialmente el paso corporal de un astro.

Durante un tiempo determinado es como si tuviéramos nuevos contenidos en la zona; por un lado son nuevos, y por otro son los natales trasladados.
Ese astro con sus contenidos natales, además tiene los transitantes en función de signo, aspectos, y fluctuar constante dentro de sus posibles efectos.
Además de su aspecto de conjunción, esta presente en el lugar.

 Si Marte transita la Casa I por oposición, es que en realidad transita la VII por presencia y lo más probable es que anuncie un proceso en virtud de este último hecho, que una enfermedad en virtud de la oposición mencionada.

Todo interviene, pero realmente esta transitando el sector VII, presencia y aspecto de conjunción en VII. Aspectos de conjunción incorporado a su presencia.
Tiene el poder de aspectar, y entre estos aspectos el de conjunción, y además esta presente realmente en el sector.
Ese Marte con sus contenidos natales es el que nos transita realmente el sector VII, y sus efectos sobre el sector I son mas secundarios, en funcion de su contenidos propios, no que pueda ayudar de modo principal a desencadenar efectos en el sector I debidos a su oposición.


  6 - en todo tránsito se deben tener en cuenta al valorar el estado celeste del planeta actuante su latitud radical y la del momento del tránsito.

Una cosa es la posición y proyección al círculo y otra las distancias y posiciones reales físicas entre ellos.
A mas latitud mas distancia del circulo. A mas de estos... a mas de aquello...
La cosa es mucho mas complicada que todo eso, y verdaderamente una cosa es sobre un papel hablar de una conjunción o aspecto y otra verlos en el cielo.

  7 - En el vencimiento de una dirección se debe observar el movimiento de la Luna y el de los planetas intervinientes en ella.

La Luna tiene su importancia en si misma, pero otra, y muy importante es la demostrada, en el caso de la Luna y los planetas rápidos en Previsiones Semanales, que ayudan a fluctuar a los lentos, a pesar de que puedan estar estacionarios.
Además también intervienen los mas rápidos como regentes de signos en que puedan estar los mas lentos, etc.

 Habrá que analizar en primer lugar si en el tema natal ellos se desplazan hacia lugares de significación análoga o contraria.

Habla de contenidos en un mismo sentido.
Puede un rápido desplazarse a un signo, en que indirectamente por ser uno de los regentes potencie mas o no a la posición de un lento. Y asi otras cosas.

 Además, deberá examinarse si por sicigia ellos aplican (por su movimiento real en el cielo) a las Luminarias y a
otros planetas de significaciones similares o no por naturaleza y determinación.

No solo implican, sino que los implican.
No solo fluctúan los lentos por los aspectos de los rápidos, sino que determinadas posiciones de rápidos en signos o sectores los hacen oscilar mas por significaciones, naturaleza o determinación, en asuntos de contenido común..

8 - En todo tema levantado al comienzo de un suceso, y especialmente si este es de relativamente breve duración, se observa particular eficacia de los tránsitos lunares y de los planetas significadores del hecho durante el lapso de duración de éste. En particular, si levantamos el tema del comienzo de una enfermedad habrá que tener muy en cuenta los tránsitos de la Luna y en particular los cuadrados y oposiciones de ésta.

Habla de un suceso de breve duración, y claro esta, básicamente es la Luna con sus aspectos, que  hace fluctuar los coeficientes del lento.
Pero básicamente y para algo muy breve.
En la practica en eso de breve duración, intervienen los mas rapidos en mas o en menos.
El orden es: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, etc.
Es el orden adoptado en el AstroAnálisis como sabéis.
Es el orden de MORIN.

  9 - Los planetas actúan tanto en los tránsitos como en las direcciones, según su determinación radical y su naturaleza propia.

Los planetas que actúan, son nuestros planetas, con nuestras determinaciones radicales y propias.
Y así actúan sean tránsitos, direcciones, etc.
Determinación radical y naturaleza propia fluctuando dentro de sus naturales posibilidades según su realidad como planeta-transitante-actual o como planeta-direccion-actual.

Y en direcciones, planeta-dirección-actual en cualquier desplazamiento pos-inicial.

  10 - Cuando un planeta vinculado en el radix en forma armoniosa con el MC y al que supondremos en buen estado cósmico tanto en el tema natal (don de se halla determinado hacia los honores) como en el momento del vencimiento
de una dirección coopere nuevamente con el MC por esa dirección y por tránsito simultáneo, esto repercutirá muy favorablemente en las acciones y en las empresas del nativo.

Esta acumulando mas contenidos-claves en el mismo sentido natal.

En el AstroAnaáisis de las claves esto se ve muy bien:
Planeta que indica honores.
Mc que indica honores.
Buen estado cósmico y vinculación armoniosa de estos que los facilita.

Vencimiento de dirección cooperando con MC y por transito.
Repercusión favorable en las acciones y empresas.

Todo un grupo de claves activadas en el mismo sentido y contenido en el natal y promesa de estas, se reactivan y potencian por sumarse situaciones que implican nuevamente a los componentes que las indican en mismo sentido.

  11 - Si dos planetas de significaciones similares, sea por naturaleza o bien por analogía (como ser Júpiter y Sol para los honores, Marte y Saturno para las enfermedades) o bien por determinación radical o por la combinación de estos factores, transitan simultáneamente por cuerpo o aspecto congruente lugares natales de análoga significación, esto se traducirá en un aumento considerable de sus influjos favorables o adversos.

Esos contenidos pueden llegar por diferentes planetas que en claves concretas ofrezcan las mismas posibilidades.
No todos los planetas, como podéis ver en Claves Ponderadas, ofrecen la misma cantidad de una clave determinada.
Hay muchas claves que son comunes a varios planetas, pero no en la misma cantidad. Uno/s tiene/n mas cantidad de esa clave que otro/s.

Si en natal están indicados los honores; dirección y tránsitos posteriores que también indican honores, los hacen acontecer.
Y un natal que indica enfermedades; tránsitos y direcciones que las propician en este momento, las inician, empeoran o o incrementa.

Hay unas claves natales que se repiten. Y digo claves y no configuraciones.
El natal puede tener un determinado coeficiente para estos o aquellos honores o enfermedades.
Coeficiente que ahora tránsitos y direcciones completa, desequilibra, potencia, etc.

  12 - Se deberán examinar cuidadosamente las conjunciones y oposiciones del Sol y de la Luna en los grados nefastos de la figura radical, sobre todo cuando una o ambas Luminarias dominan en la Casa I. Su conjunción será
particularmente perniciosa en un grado significador de muerte o enfermedad o enemigo del Horóscopo (esto es, en mal aspecto con el Ascendente del tema).

Grado nefasto puede ser, antes-en-después de la posición de un planeta o cúspide, como vemos en Capacn.

Y en la determinación de estos grados nefastos intervienen factores como acumulación de aspectos negativos, contenido de planetas en tal sentido por su misma esencia, presencia o regencia de sectores nefastos, y finalmente todo ello en signo pertinente.

La conjunción y oposición al concedérseles mas orbes, cogen mas grados correlativos y duran mas tiempo.
Y durante ese más tiempo lo anterior aun puede o no oscilar en este o aquel otro sentido complementario.

Hoy sabemos que pueden dominar en Sector I, u otro mal sector que se corresponda al caso.

La conjunción es mas perniciosa en el sentido, de que el grado ya lo es en si mismo por iniciales condicionamientos y ahora ese transitante se ubicua concretamente en el, se conjunciona con presencia en grado, cúspide o planeta, significador de muerte, enfermedad o enemigo.

Si transita un Asc natal particularmente dañado, el transitante recibe todo ese daño, pero aumentando el peligro inicial, incluso como planeta favorable, pues en una conjunción el AstroAnálisis sostiene que siempre hay una proporción de negatividad en ese tipo de contacto.

Esto será particularmente notable si la conjunción se produce hacia la fecha de vencimiento de una dirección congruente.

Se suman mismos contrenidos en un mismo sentido.
Mismo sentido del natal, de dirección y de transito.
Dirección congruente = mas claves de lo mismo.

En este caso, el efecto se producirá el día mismo de la conjunción.

A mas coeficientes en el mismo sentido, mas posibilidades.
Pero eso no esta tan claro, pues estaríamos llenos de aciertos y esto no es así.
Debido a la interrelación de factores, circunstancias, etc, no se puede precisar, dentro de este proceso de posibilidades acumuladas, cuando se esta en un mínimo, que haga posible su realización, sin que sea necesario su punto mas alto, que entendemos por aspecto exacto.

 Similarmente, el año de una dirección mortal, la conjunción de los regentes natales del Ascendente y de Casa VIII en la Casa VIII radical es mortal (sobre todo de producirse en el lugar del radix correspondiente a un planeta presente en VIII radical).

Falta determinar que direcciones son mortales, y cuales pueden ser mortales en concreto para cada horóscopo.
Que tipos de regente/s o corregente/s Asc y VIII, en función de planeta/signo/aspectos son mas o menos mortales.
Que orbe, espacio, dominio debe entenderse por lugar con planeta presente en radix y VIII.

Recuerdo que un sector tiene mas de un regente.

Un sector VIII puede tener un planeta mal condicionado. Entre sus claves las hay de muerte.
Uno de los regentes de I en VIII. Entre sus claves las hay de muerte.
Uno de los regentes de VIII en VIII. Entre sus laves las hay de muerte.
Si además todos ellos están negativizados, entre sus claves las hay de mas muerte.
Si además entran en conjunción esos regentes, se vinculan mas esas claves de muerte.
Si además ambos regentes conjuncionan con un planeta en VIII, mas claves de muerte.
Si además esta planeta en VIII estaba mal posicionado, mas claves de muerte.
Y si además hablamos de año de dirección mortal, sumamos mas claves de muerte.

MORIN nos esta hablando que factores propicios para algo, si se acumulan, ese algo se posibilita.
Se suman claves en el mismo sentido.

13 - Todas las conjunciones de dos o más planetas en el lugar de otro, deberán ser analizadas teniendo en cuenta las determinaciones de estos planetas, cosa indispensable para poder emitir un juicio.

Un planeta tiene claves en función de su esencia.
Los aspectos, no amplían sus claves, sino que las reducen al común denominador con los planetas aspectados.
Luego su posición en signo, condicionada por este y los aspectos recibidos, vuelven a reducir sus posibilidades a los que ahora ofrece su posición planeta-aspectos-signo.
Nuevamente su posición en sector, vuelve a reducir sus posibilidades a las de planeta-aspectos-signo-sector.
En función de su/s regencia/s, se vuelven a reducir sus posibilidades, que se estacionan en los aspectos a cúspides.
Se delimitan en el segundo natal inicial.
Segundo natal inicial que luego entra en el juego de las fluctuaciones.

Dos o mas planetas transitando a un natal, en primer lugar potencian todos los contenidos y determinaciones de ese natal.
Y hay todo un contenido dependiente y determinado en ese inicial.

  14 - Para dos o más planetas que tienen significaciones afines, los tránsitos simultáneos de ambos por lugares diferentes pero con significaciones análogas en el tema natal se verán reforzados mutuamente en cuanto a la realización de efectos.

Dice dos o mas planetas con significaciones afines = mismas claves.
Lugares diferentes pero con significaciones análogas = mismas claves.
Dice se refuerzan mutuamente e independientemente en la realización de efectos.

Mismo contenidos = mismas claves, potenciadas independientemente, y que se suman al final, por producir los mismos efectos.

Significaciones afines = claves afines.
Y el mundo de esas claves afines esta por hacer.
El AstroAnálisis de las Claves, que no hace mas que seguir las indicaciones de MORIN, es un intento en este sentido, y falta mucho por hacer, mucho.
El acopio, verificación, ampliación, etc, de Claves no es un capricho, es una necesidad indicada por MORIN.

  15 - Si existe un stellium en una casa cualquiera del tema natal, el planeta que lo transite actuará según su propia naturaleza y determinación

Quien transita es el, su esencia y contenido, y no el de otro, actuando en función de su propia naturaleza y determinación.

 y según la de cada astro presente en ese stellium.

Y cada astro del stellium tendrá la repercusión del transito de ese planeta en concreto.
Aumentando en cada caso, unas claves mas que otras de cada uno de estos planetas.
Es asi de sencillo, se suman claves-significaciones en el mismo sentido.

En el sentido del transitante.
En el sentido del transitante y de cada uno independientemente
En el sentido de algunos o de todos ellos.
Según la necesidad de claves de cada uno, y para según que.

 De acuerdo a la sucesión de tránsitos se determinará la sucesión de hechos a producirse

El transito en concreto sobre cada uno favorecerá mas unos acontecimientos que otros en función de sus claves comunes y su cantidad de acumulaciones de coeficientes en tal o cual sentido, sin que se conozca cual es el mínimo necesario para constituirse en desencadenante, pues entre los muchos factores que interfieren esta ese resto mayoritario, los llamados condicionantes iniciales a los que ahora se suman el resto de transitos y direcciones ahora.

Y además esa sucesión por lo comentado anteriormente puede estar alterada, por ese, antes-en-despues de cualquier punto en concreto.

 o bien el hecho único que resulte del concurso recíproco de influencias.

Algunas de esas claves, serán comunes para todos los planetas y el planeta transitante.
Pueden alterar ese concurso de claves y significados comunes, el que el transitante tenga mas afinidades o no con unos mas que con otros, y lo citado del punto exacto.

16 - Las Luminarias cuando se vinculan por conjunción o aspecto congruente a los planetas transitantes, aumentan el efecto del tránsito aún en el caso de que estas Luminarias sean de significación contraria por analogía o determinación radical.

Aunque sean de significación contraria, pues lo que hacen es lo hablado, de hacer fluctuar mas o menos a ese planeta transitante y mas lento.
Esta diciendo lo dicho en Previsiones Semanales, que los transitantes fluctúan aumentando sus efectos.

Venus y Mercurio, igualmente tienen rango de primerísimo orden, por cumplir por su velocidad bastantes cosas atribuidas a las Luminarias, y que ahora sabemos que comparten.

 Desde luego, este aumento será mucho mayor cuando haya significaciones y determinaciones acordes.

Será mayor en el sentido de las significaciones comunes, de tener mas claves comunes.
Aumento = significaciones y determinaciones acordes.

 17 - Se debe prestar particular atención a los lugares radicales transitados en las fechas en que se producen las revoluciones. Por ejemplo, si Saturno en VIII radical transita la XII de revolución en mal estado cósmico y en mal aspecto con su lugar radical, el día en que el regente del Ascendente transite este lugar radical sobrevendrán enfermedades o la muerte.

Saturno en VIII radical transita la XII de devolución.
Y ese transito es con mal estado cósmico
y con malos aspectos con su lugar radical

El día que el regente de Asc transite este lugar radical, sobrevendrán enfermedades y muerte.

Saturno en VIII puede hablar de enfermedad o muerte; su mal estado cósmico, también; el efectuar malos aspectos a su posición inicial, también.
Esta el terreno preparado para cuando transite el regente de Asc ese lugar.

Resumiendo,
¿quienes significan enfermedad o muerte?
¿Quienes son sus representantes ?
A mas representantes, mas claves comunes de enfermedad o muerte, y estas mas posibilitadas.

 Esto será tanto más notable si el día del tránsito, Saturno o Marte aspectan mal a ese lugar radical.

Se acumulan claves en el mismo sentido, proporcionadas por Marte o Saturno.

Pero los nuevos planetas hay mas representantes.

Y sigue teniendo razón MORIN, pues afín de cuentas nos esta hablando de claves comunes.

 18 - No solamente se debe tener en cuenta el estado en revolución del lugar en que se efectúa el tránsito, sino también el del planeta transitante. Pues si Marte transita el Ascendente natal en VIII de revolución, siendo el mismo astro regente de VIII y/o de XII en esa revolución, el efecto de tal tránsito será nefasto.

Marte transita el signo del sector VIII de la revolución que es el mismo del ASC natal.
Ese Marte es regente de VIII o XII de la revolución.

En la revolución Marte transita VIII, siendo regente de VIII o XII.
E involucra al ASC natal que cae en VIII.

Claves de lo nefasto: negativismo e Marte-I-VIII-regente VIII o XII.
Se acumulan claves de lo nefasto.

 19 - El tránsito de dos planetas conjuntos sobre un grado sin ocupantes en el tema natal no tendrá efecto notable salvo en caso de tratarse de las Luminarias y esto especialmente en el caso de eclipse.

Tiene sus efectos, pero no notables.

Faltan los coeficientes receptores natales.

Estamos en una zona plana.

 20 - La actividad eficaz de un tránsito de la Luna dura desde 6 horas antes del partil hasta 6 horas después y la de los planetas de uno a varios días ya que, durante ese lapso, el planeta por su orbe alcanza aún al lugar en cuestión y en consecuencia dispone de fuerza efectiva. Sin embargo ocurre a veces (sobre todo para astros rápidos como la Luna) que el efecto se produce más tarde que lo indicado por los límites del orbe.

Repito lo que demuestra el Capacn,  que la zona mas fuerte puede estar antes-en-después del punto exacto.

El Capacn no hace mas que intentar cuantificar este aspecto mencionado por MORIN.

 Esto origina en que un simple tránsito es impotente en cuanto a obrar por sí mismo y a que la producción del efecto requiere necesariamente el concurso de otras causas que influyan en el mismo sentido, concurso que recién sobreviene en esos casos más tarde.

Requiere el concurso de mas claves.

Falta mas coeficiente o el concurso de mas claves comunes en el mismo sentido.

Un transito no hace mas que sumar, y esa suma se puede intentar cuantificar en claves, en coeficientes, etc.

 Por ejemplo, si en dirección y revolución congruentes, un tránsito de Saturno regente de XII sobre el Ascendente es sucedido por un tránsito de Marte regente de VIII por cuerpo, cuadratura u oposición en el mismo tema natal, puede acontecer que la enfermedad ocasionada por el tránsito de Saturno recién se manifieste al producirse el tránsito de Marte.

Faltaba lo dicho anterior, más coeficientes y el concurso de mas claves comunes de enfermedad y tipo.

Tránsitos y direcciones despiertan por intensificar, sumar, añadir, principiar, etc, estados propicios para ello  determinados en el natal.
MORIN nos habla continuamente de un natal desplegado, de un natal vivificado continuamente por esos tránsitos, direcciones, revoluciones, etc, que no hacen mas que estimular, añadir, etc, las posibilidades natales.

No se trata de intentar experimentar la interpretación del natal, que debe interpretarse sabedores de que lo interpretamos a medias, o en su mitad,  pues el intento debe ser el de predecir que oscilaciones, fluctuaciones, etc, del mismo son posibles, y vistas estas posibilidades,  que configuraciones y tiempos las propician o pueden ser posibles.

Quines pueden y en que tiempo acumular mas claves en tal o cual sentido.

Ahora bien, esta enfermedad arriesga ahora ser grave o mortal pues el tránsito pasado de Saturno enfermante y el actual de Marte ultimarte, se refuerzan recíprocamente.

Es de suponer toda una graduación de leve, grave o mortal, en función de intensidades, exactitudes, contenidos comunes y paralelos a estas posiciones y determinaciones.

 21 - Si en ocasión de una dirección y de una revolución solar o lunar congruentes en cuanto al anuncio de honores, un planeta benéfico que se encontraba en el tema natal conjunto al MC o bien rigiendo a éste transita el Ascendente radical o el lugar natal de su regente, el nativo será colmado de dignidades y sus empresas se verán coronadas por el éxito. Esto será particularmente manifiesto en caso de que el planeta transitante se halle en buen estado cósmico y vinculado por sicigia al regente del Ascendente.  En forma correlativa se podrán juzgar de los tránsitos relativos a otros sucesos.

Dirección y revolución solar o lunar congruentes en cuanto a honores
Un planeta natal benéfico regente o conjunto a MC, lo que es congruente con honores
Y ahora transita el Asc radical o lugar de su regente, ahora serán pues congruentes los honores.

Se repiten las claves de honores.

Y dice con buen estado cósmico, sino no serian honores, sino deshonores.
Y no se repetirían las claves de honores en los supuestos anteriores.

El inicio del AstroAnálisis de las "Claves" surgió de MORIN.

El nos dice que cuando las claves natales se repiten en direcciones, tránsitos, revoluciones, estas se producen.

Los honores son posibles, si planeta, signo, aspectos y sector tienen esa clave. El resultado entonces son honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario